top of page

¿Qué es un checklist? ejemplos

Actualizado: 12 ene 2023

Un checklist es un tipo de ayuda para la realización de proyectos, trabajos y tareas, estas permiten reducir el número de errores y fallos compensando los potenciales límites que tiene la memoria y la atención humana. De las principales características que tienen los checklists es que permiten tener seguridad de que una tarea se ha completado en su totalidad. Un checklist te permite verificar, inspeccionar y examinar los procesos para verificar el estatus en que se encuentran y poder determinar cuando los mismos pueden considerarse completados. Los checklist te permitirán asegurarte que no te dejes nada por el camino.





Beneficios del uso de los checklists


Son muchos los beneficios que podemos tener al utilizar checklists en nuestras tareas y proyectos. El primero de ellos evidentemente es la organización. Al utilizar un checklist podremos tener una visión integral de todo el proyecto y asegurarnos de que no hemos dejado nada sin hacer. Otro de los puntos clave es la Motivación, ya que este tipo de tareas nos suelen dar una motivación y nos empujan a terminar tareas a medida que estamos terminando los diferentes ítems.


Un tercer beneficio es la Productividad, ya que, al tener organización y motivación, el resultado será un inherente aumento en la productividad. La creatividad es un punto que indirectamente puede verse beneficiado ya que todas las actividades al estar organizadas, liberas una buena parte de tu poder cerebral para invertirlo en otras en la creación. De igual manera, al usar listas de tareas, podrás conocer bien que es lo que se debe hacer y analizar la posibilidad de delegar algunas tareas.


Y por supuesto la inclusión de cualquier proceso en tus proyectos se hace para mejorarlos, y los checklist no son una excepción, utilizando un checklist podrás alcanzar una mayor eficiencia y excelencia en todos tus proyectos.


Algunos ejemplos de y aplicaciones de Checklists




Ya hemos visto que son los checklists y todos los beneficios que estos pueden brindarle a nuestros proyectos. Veamos algunas maneras en que las listas se utilizan en nuestra vida diaria.


Uno de los sitios donde los checklists son el pan de cada día es en la aviación. Al tener un checklists de todas las cosas que deben hacerse y verificarse se evita que ciertos elementos críticos puedan ser ignorados poniendo en riesgo la seguridad del avión.


Dentro del derecho, los casos más complejos requieren la utilización de checklists para garantizar que todas las etapas del proceso se cumplan a cabalidad.





Dentro de los proyectos de ingeniería los checklists son utilizados cada día, ya que brindan a los proyectos todos los beneficios que hemos mencionados anteriormente, incluyendo uno de los más importantes dentro del seguimiento de proyectos: la delegación y seguimiento de tareas.


Creando formularios y checklists eficientes

Si necesitas comenzar a utilizar checklists dentro de tus proyectos, échale un vistazo a nuestra herramienta luuk. Esta herramienta te permitirá hacer formularios totalmente automatizados con disponibilidad de funciones de primer nivel. No solo aumentarás la eficiencia de tu compañía, sino que también trabajarás de maneras más ecológicas, al depender menos del papel y de gigantes archivadores que nadie quiere revisar. Puedes tener acceso a datos, métricas e informes personalizados al mismo tiempo de que puedes ser notificado de cualquier cambio en tiempo real.



Da un paso adelante en la modernización de tus checklists con luuk.



bottom of page