top of page

¿Cómo se crea un formulario de control de calidad digital?

Actualizado: 12 ene 2023

Siempre nos podemos encontrar con un márgen de mejora en los procedimientos operativos de una empresa. Puede darse el caso de que quizás recibas demasiadas quejas de tus clientes con respecto a la calidad de tu producto o que tus empleados tengan algunos problemas con tu mecanismo de producción. No importa el caso que sea; existen metodos para recopilar los datos necesarios para un mecanismo de control de calidad de primer nivel.




Aquí es donde entran en juego los formularios de control de calidad digital. Estos formularios se utilizan para la recopilación de datos en tiempo real en el proceso de control de calidad. Los datos adquiridos de estas hojas de verificación se procesan y se utilizan para tomar decisiones con respecto a los caminos que se deben tomar para implementar mejores, acciones correctivas y preventivas.


¿Estás listo para crear su primer formulario de control de calidad digital? Sigue estos sencillos pasos para hacerlo.


No existe una regla estricta y rápida para crear formularios de verificación digitales. Pero puedes crear un formulario de control de calidad digital totalmente personalizado para tu negocio siguiendo estos sencillos pasos:


La planificación es lo primero: mapea la naturaleza de los datos

No todos los tipos de datos tienen la misma naturaleza.

¿Datos de qué departamento se deben recopilar? ¿Quién recopilará los datos? ¿Qué método de recopilación de datos se utilizará? ¿Por qué se recopilan los datos? ¿Cuánto tiempo llevará completar este proceso de recopilación de datos? ¿Cómo se procesarán estos datos recopilados? Todos estos detalles fundamentales deben evaluarse de antemano.


Diseña una forma sistemática de recopilar datos. Hacerlo, asegura que no surjan molestias o inconvenientes durante el proceso.


Crear formularios digitales

Después de finalizar todos los detalles, debes elegir una herramienta digital eficiente para crear formularios digitales que comprendan todas las preguntas que se formularán para el estudio o encuesta.


Verifique su formulario digital y realice las modificaciones necesarias

Debes verificar la versión inicial del formulario digital y discutirlo con las partes interesadas. Realiza los cambios necesarios antes de enviarlo finalmente para el procedimiento de recopilación de datos.


Recopile datos y utilice formas óptimas de sacar conclusiones

Continúa con el proceso de recopilación de datos y asegúrate que el formulario digital se complete desde el punto de control real. Una vez que se recopilan todos los datos, puedes aprovechar las características de las herramientas para proporcionarle estadísticas e informes en tiempo real para la toma de decisiones.


¿Formularios digitales de control de calidad o controles de calidad en papel: ¿cuál debería elegir?



No hay duda de que las hojas de verificación digitales pueden aumentar su eficiencia en el control de calidad y facilitarle la recopilación de datos. Existen muchos beneficios clave que puedes otbener con formularios de verificación digital vs la hoja de verificación en papel.


En el papel, generalmente se pierden datos, ya que se necesita de una persona que transcriba todo los datos a un formato digital y asi poder tener un analisis de estos, por lo que es muy probable que las personas nos equivoquemos y esta transcripcion sea erronea. Además el papel no registra datos por omision, como si lo hace una herramienta digital, datos como; lugar (GPS), horas, personas se deben introducir manualmente.


Entre las herramientas que existen, luuk te entrega una versatilidad que tu negocio agradecera mucho, ya que al ser un sistema libre y fácil de usar se puede ocupar en muchas areas dentro de tu empresa. Puedes utilizar luuk para realizar controles de calidad digital de primer nivel.



Los controles de calidad por formularios digitales te pueden benificiar en los siguientes puntos:


1-Comprobaciones rápidas de control de calidad

No tienes que depender de procedimientos convencionales para recopilar, procesar y analizar los datos antes de realizar las mejoras necesarias en su proceso. Los formularios de control de calidad actúan como catalizador en el proceso de control de calidad.


2-Análisis de datos transparente

Puedes crear gráficos de barras, histogramas y más para mejorar el mecanismo de análisis de datos para una toma de decisiones óptima. Generar estadísticas y realizar auditorías es mas sencillo con estas herramientas.


3-Copia de seguridad de datos de manera eficiente

Todos los datos recopilados se guardan como una copia de seguridad a largo plazo para facilitar la reutilización de los datos en el futuro. Tal eficiencia no se puede adquirir utilizando hojas de papel.


4-Registro de actividad en tiempo real

Ya sea para verificar cuándo se completaron los datos o rastrear los cambios realizados en los datos, la aplicación registrará todo el registro de acciones para un seguimiento sin problemas.


5-Seguimiento de ubicaciones

El propósito principal del proceso de recopilación de datos es adquirir los datos de las personas adecuadas. Estas aplicaciónes facilitan que tu empresa mantenga una supervisión estricta sobre el proceso.



¿Buscas una herramienta confiable para formularios digitales de control de calidad? Esto y mucho más es Luuk.





Con una variedad de funciones de primer nivel y formularios digitales totalmente automatizados, Luuk ofrece una solución optima y flexible para las empresas. Ya no tienes que depender del papeleo ni los registros desordenados. Luuk es tu mejor opción para filtrar datos, generar métricas y obtener informes totalmente personalizados. Poder enviar notificaciones al instante y hacer mas eficiente y productivas tus operaciones.


Es hora de optimizar tu método de recopilación de datos y la toma de decisiones estratégicas a través de Luuk.


Entonces, ¿Qué estás esperando ?,
¡Comienza a usar luuk ahora!




bottom of page