8 Tips para crear formularios en Google forms

Actualizado: oct 19

¿Deseas reunir información y datos gracias al uso de encuestas y cuestionarios? Aquí te dejamos algunos tips para crear formularios en Google forms.


1.Crear y personalizar un formulario

Hay tres maneras de crear un nuevo documento de Google Form, elige la que te resulte más fácil :


a) Ir a la aplicación Forms en Google.

b) En Google Drive. Haz clic en Nuevo> Otros> Formularios de Google.


c) Ve a forms.google.com y crea un nuevo formulario desde allí.


Una vez que hayas creado un nuevo formulario, aparecerá en tu Google Drive.


2. Aprende cómo crear preguntas en un formulario de Google

  • Cada pregunta tendrá la opción de elegir entre una respuesta corta, un párrafo, una opción múltiple, casillas de verificación, una lista desplegable, una escala lineal o una cuadrícula de opción múltiple. Elige la que más se adecúe a tus necesidades o las de tu empresa.


  • Un aspecto muy importante a tener en cuenta es que puedes elegir la opción de “Requerido”. Esto no permitirá que las personas envíen el formulario hasta que los casilleros marcados como “Requerido” estén completos.


  • En las preguntas con opción múltiple, casillas de verificación y preguntas desplegables, podrás agregar como respuesta "Otra". Esto permitirá al usuario añadir otra respuesta personalizada que no sea parte de las opciones.

Si no quieres que tu formulario abarque toda la página, puedes utilizar el botón "Añadir sección" para crear otra página. Así se creará una nueva sección. Al rellenar el formulario, cada sección estará disponible en diferentes páginas.


Si deseas que los usuarios respondan todas las preguntas, es importante que al crear el formulario todas se marquen como “Requerido.”

Una vez terminado puedes obtener una vista previa de tu formulario utilizando el botón "Vista previa". Esto mostrará cómo los usuarios verán el formulario.


3. Agrega imágenes y/o vídeos

Queremos que estos tips para crear formulareios en Google forms realmente te sirvan y es por eso que la opción de agregar imágenes o videos es más que útil.


Puedes insertar una imagen:

  • Desde tu escritorio o Google Drive

  • Tomando una instantánea con tu cámara web

  • Con un enlace URL

  • Buscando una foto mediante una búsqueda web de imágenes de Google

Una vez que hayas insertado tu imagen, puedes añadir preguntas o descripciones a cada uno de los archivos.


Si en cambio deseas subir un video, este debe estar subido a Internet para que sea accesible a cualquier persona que rellene el formulario.


Puedes insertar un video:

  • A través de la búsqueda de videos en YouTube

  • Desde unenlace URL


4.Revisa los ajustes adicionales

Uno de los tips para crear formularios en Google forms que estén adaptado a lo que necesitas es el siguiente:


  • Agrega un mensaje para los encuestados al finalizar el formulario.

  • Permite a los usuarios que envien otra respuesta al formulario, la editen o vean un resumen de sus respuestas.

  • Cambia el órden de las preguntas. Esta opción es útil si está creando pruebas. Sin embargo, los videos e imágenes no estarán vinculados a las preguntas y se mezclarán de forma diferente si esta opción está activada.



5.Mira las respuestas a tu formulario

Podrás ver las respuestas tan pronto como los participantes hayan completado el formulario en Google forms.


Ve a la pestaña “Respuestas de su formulario” y podrá ver el resumen de todas las respuestas y cada respuesta individual que se haya enviado. Si tienes más de una respuesta, también puede transferir los datos de las respuestas a una hoja de cálculo


También puedes habilitar las notificaciones por correo electrónico para cualquier nueva respuesta enviada.


6.Utiliza el chatbot de Google Form

Al rellenar tus formularios de Google , algunos internautas pueden tener dudas al responder o necesitar ayuda. ¿Sabías que puedes integrar un chatbot en tus formularios de Google?


¿Para qué sirve el chatbot de Google Forms?


Impulsar las ventas


Al crear formularios con Google Forms y agregar un chatbot, impulsarás tus ventas. Gracias a esta opción es posible realizar la compra directa en cualquier momento. Como el chatbot está integrado en cualquier otro software (WordPress, servicios de Google, etc.), las compras se realizan en cualquier momento. Además, se aconseja sobre los productos a comprar y se puede guiar al cliente en sus decisiones ofreciendo también un seguimiento personalizado. El chatbot procesa los pagos para facilitar el proceso de venta.


Servicio de atención al cliente 24/7


Es cierto que los empleados no están disponibles todos los días de la semana y a todas horas, a diferencia del robot que estará listo para responder a todas las preguntas y asesorar a los clientes en cualquier momento . Así, mejorarán las relaciones con sus clientes al mostrarles que pueden contactar con usted en cualquier momento. Este chatbot tiene el efecto de aumentar el compromiso de los clientes al mismo tiempo.


Despejar algunos servicios


Algunos servicios pueden verse rápidamente sobrecargados con múltiples y variadas preguntas que no requieren largas llamadas y repetidas solicitudes telefónicas. Con un chatbot, respondes a preguntas básicas para desatascar ciertos servicios demasiado solicitados


7. Ahorra tiempo, utiliza plantillas


En Google Forms hay muchas plantillas disponibles para cualquier tipo de formulario. Esto puede suponer un verdadero ahorro de tiempo si no quieres empezar desde cero.


Puedes acceder a ellas cuando haces clic en "Nuevo formulario" en la página web de Google Forms . También puedes hacer clic en Archivo> Nuevo> Desde plantilla.



8. Usa los formularios para puntuar los cuestionarios de Google

Si eres profesor o estás creando un cuestionario para presentar, un formulario de Google puede ser una forma fácil de hacerlo. Los formularios te permiten crear muchos tipos de respuestas a las preguntas.


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